Ir al contenido principal

ENCANTADOS EN CUENCA



             Desde que se anunció que en octubre habría dos pruebas de liga nacional en la Ciudad Encantada de Cuenca, a todos nos picó la curiosidad y las ganas de acudir.  El modelado kárstico de la roca caliza, los tormos (altos monolitos de paredes absolutamente verticales o en extraplomo, coronados con una repisa plana), los callejones que tantas veces hemos visto en postales, a veces atravesados por pasadizos y túneles, recovecos y cuevas, y tantas otras formas de erosión, excitan la curiosidad y hacen preguntarse al orientador: ¿sabré moverme por ahí?.  10 adconitas hicimos la maleta, entusiasmados con el reto, al igual que otros 1.200 orientadores, participación rÉcord en una prueba de liga nacional distinta de los campeonatos de España.

              El terreno de competición era el inmediato colindante con la zona de vista pública por el noroeste, y prácticamente idéntico salvo por el hecho de existir más vegetación. Entre las zonas de rocas, extensas pinadas con relieves suaves y vegetación en general pasable sin demasiados problemas.
zona de meta. Pero vale como ejemplo de las amplias zonas de pinada limpia.
Un ejemplo de los callejones , entre cortados rocosos impasables.

              La competición no defraudó lo más mínimo. Tal y como preveíamos, resulto muy difícil, desde el punto de vista técnico.  Las zonas de bosque ya eran complicadas, por la ausencia de elementos fáciles de identificar, lo que obligada a un trabajo fino de brújula. Pero las zonas de roca con sus laberintos, ahí sí que nos vimos en verdaderos aprietos. Era muy fácil despistarse y perder el contacto con el mapa, y a partir de ahí recolocarse era casi imposible, por la existencia de docenas de elementos similares a tu alrededor. En consecuencia, los orientadores con menos pericia (y algunos de los que nos creemos expertos) pagaron con muchos minutos los errores, y puede asegurarse que los vencederos de las respectivas categorías es gente de auténtica calidad. Como suele pasar en estos casos, mucha gente preguntando: Perdona, ¿puedes decirme dónde estamos?  Era frecuente ver corros, poniendo el mapa en común,  comentando detalles y  llegando a un acuerdo por votación ; y trenecitos de corredores buscando la baliza en equipo. En otras ocasiones puede resultar molesto, pero aquí fue más que comprensible. De todas formas, al tercer error llegas a acostumbrarte. Sí, no he encontrado la baliza, pero ¿has visto ese arco de roca?  Y ese sumidero,  ¡qué profundo es!

              Es necesario citar el trabajo del cartógrafo, absolutamente excepcional. Convertir esa ingente cantidad de datos en un mapa legible, a escala 1:10.000, es un reto descomunal del que salió airoso. Siempre se puede discrepar de algún criterio, echar de menos algo de claridad, o pensar que falta por pintar una roca; pero los que hemos hecho pinitos en cartografía tenemos que tributar una enorme ovación a  Jaime Montero   por un trabajo de cinco estrellas. Enhorabuena.

              La competición consistía en dos pruebas, larga distancia el sábado por la mañana, en escala 1:10.000,  y media distancia el domingo, en escala 1:7.500. El terreo fue el mismo en los dos días, de forma que el domingo ya “conocías” el mapa donde estaba la media. De poca ayuda sirvió, comentamos que aunque nos hubieran dado el mapa de la media una hora antes de correr, tampoco hubiéramos acertado mucho más.

MAPAS (Jopé, he aprendido a hacer lo del hipervínculo. A ver si funciona)

Como ejemplo de mapa, el recorrido de Antonio Martínez, ganador de la larga en H-Elite, aun con unos cuantos gazapos; y la media (véase la rayada en la baliza 10, que le cuesta el triunfo final a favor de Eduardo Gil,  joven promesa de Burgos, por sólo ¡4 segundos! en la suma de los dos días. Andreu Blanes, 3º, a sólo 19 segundo). 

             
              ASI NOS FUE:
             
  Como viene siendo habitual, las chicas bien, los chicos irregulares.

VERONICA:  continúa su aprendizaje. Era sólo su segunda jornada de orientación, pero solventó los recorridos en Naranja sin problemas. Muy bien la larga, sin errores, 17ª de 98 participantes, y un fallo en la media, 24ª.  En el global, se mantiene la 17.





PILAR:  En Categoría 35-B, roza el pódium. Bien en la larga, 7ª, llegó a ir líder en las balizas 6 y 7, aunque un fallo en la ocho la relega.   También muy correcta en la media, sin errores, termina  7ª . En el agregado de los dos días, y gracias a esta regularidad, termina 4ª de 32 participantes, a 3 minutos del podio.















ROSA:  En categoría exigente,  Senior A, cumple con dignidad. Su programa de mejora física ha dado sus frutos, y si resistes mejor a la fatiga no sólo ganas tiempo de carrera, sino que cometes menos errores.  En clasificación global, 8ª de 22, muy bien la media, 5ª.  A seguir progresando.

MIGUEL:  En Rojo,  completa los recorridos  en posición  20 (larga) y 31 (media), que le vale el 20ª puesto final.  Es de destacar el buen ánimo con el que termina, siempre encantado del recorrido, del mapa y de ir aprendiendo.
(no he pillado foto. Sorry)

Muy metido en la carrera. Auténtica mirada de killer, en busca del podio.
JUAN MANUEL:  Podio, 3º clasificado en H-Senior B.  3 º en la larga, 14 º en la media, (donde marca el mejor tiempo en tres balizas) pero mantiene el tercer puesto en la general (53 inscritos). Tiene a mano el título de liga nacional porque su principal rival, Eduardo Ruiz, falló en la larga.


JUAN FABREGAT.  También en H-Senior B,  termina el 25 global, con puestos similares los dos días. Iba bien en la larga, hasta la baliza 6, que le cuesta 44 minutos. Cifras así fueron habituales para muchos participantes.











EDU y PORTO:   actuaciones gemelas en M-35 A.  Los dos se retiraron en la carrera larga, tras casi 2 horas y media de navegación, salpicados con algunos errores. Más contentos terminaron la media, aunque tampoco para tirar cohetes. Porto el 39 y Edu el 50, de 55 participantes. (Porto, tampoco he encontrado foto tuya, y mira que hay miles)


Lo que no entiendo es cómo Cristiano Ronaldo termina los
 partidos tan bien peinado, y yo no. Y mira que corro poco.








ARTURO, en M-50. Más fallón que una escopeta de feria,  37º en la larga y 29 en la media, de 41
participantes. En ambos recorridos tardé más del doble de los respectivos ganadores, lo que da una idea de lo fino que estuve.


           









Suelo duro en un Polideportivo en Cuenca capital.


   El sábado por la tarde, visita cultural a Cuenca capital, y cuando decimos cultural, lo decimos con K mayúscula.  Museo de Arte Abstracto, Catedral, Ruta de la Cerveza y la croqueta (sí, la gastronomía también es cultura).

              Y, para terminar, sólo nos queda esperar que se repita otra prueba como esta. El hecho de que el mapa se denomine "Ciudad Encantada Norte" nos hace albergar la esperanza de que exista otro mapa "sur", en preparación para otra edición. Prometemos asistir.



Comentarios